Todo sobre la montanera | Carrasco Ibéricos
MENU
0
Mi compra
Mi Compra
Mi cuenta
Mi Cuenta
Buscador
Buscador
Preguntas Frecuentes
Idiomas
Idioma

RESOLVEMOS TODAS LAS DUDAS SOBRE LA MONTANERA

Entre finales de octubre y principios de noviembre una palabra resurge en el sector del jamón ibérico como si de un mantra se tratara. No es otra que montanera. Su reiterada presencia tiene un motivo: define un momento clave en el desarrollo del cerdo ibérico que será crucial en la calidad de los jamones y que coincide con la caída natural del fruto de la encina, las bellotas.

¿Qué es la montanera?

Se trata de una actividad que, según se haya desarrollado el año climatológico, comienza entre octubre y noviembre. Durante unos cinco meses, los cerdos ibéricos van a tener un cometido: campar a sus anchas por la dehesa mientras degustan (¿o deberíamos decir engullen?) su alimento favorito, las bellotas. Nada dramático, como veis…

El “banquete”, que se prolonga aproximadamente hasta mediados del mes de marzo, tiene como objetivo que el cerdo ibérico engorde de forma natural entre bosques de encinas antes de su sacrificio. Se trata, por tanto, de la última y más decisiva etapa del ciclo vital del cerdo ibérico y su buen desarrollo es clave en la calidad de los futuros jamones de bellota ibéricos.

Bellotas, en plena montanera de Carrasco Ibéricos

¿De qué depende una buena montanera?

Hay que tener en cuenta dos factores básicos. El principal es el clima. Tanto las temperaturas como la lluvia condicionan la cantidad y calidad de fruto que producen las encinas y el momento en que las bellotas alcanzan la madurez suficiente para caer de los árboles y servir de alimento a los cerdos.

Otro elemento importante es el mantenimiento del buen estado de la dehesa. Aunque las bellotas son el alimento “gourmet” de los cerdos, es importante que también coman hierba. Los motivos son dos: la hierba es una gran fuente de antioxidantes lo que permite que el producto final se conserve mejor y la grasa no tome matices rancios. Por otro lado, la hierba refresca la boca del cerdo lo que le permitirá seguir comiendo más bellotas.

El cerdo ibérico Carrasco disfruta de completa libertad en las fincas propias que Carrasco Ibéricos tiene ubicadas en la localidad extremeña de Jerez de los Caballeros.

¿Por qué es tan importante la bellota?

Uno de los componentes principales de la bellota es el ácido oleico. El principal beneficio de su consumo es su carácter protector del sistema cardiovascular: ayuda a reducir la tensión arterial y el colesterol malo. Así, el ácido oleico aporta a los jamones -además de untuosidad, aromas y sabores únicos- un plus nutricional que hacen que su consumo sea beneficioso para nuestra salud.

La bellota de la encina es la preferida de los cerdos. Es más dulce que la del alcornoque y también la que más beneficios aporta. Los cerdos ibéricos Carrasco se alimentan exclusivamente de las bellotas producidas por las encinas ubicadas en nuestras fincas de Extremadura, la zona con mayor concentración de este árbol en Europa.

Algunas cifras de la montanera

  • Como las personas, cada cerdo es un mundo. Pero si hacemos una media de la cantidad de alimento que comen durante esta época, estaría entre 3-4 kilos de hierba al día y más de 10 kilos de bellota.
  • La norma del ibérico establece que los cerdos deben estar un mínimo de 60 días en montanera. Los cerdos ibéricos Carrasco normalmente alargan esta etapa hasta los 5 meses.
  • El peso de los cerdos cuando comienza la montanera es de unos 100 kilos. Cuando se vayan a sacrificar, con alrededor de 21 o 22 meses, habrán engordado en torno a 70 kilos.
  • Nuestras fincas propias permiten a cada ejemplar del cerdo ibérico Carrasco disponer de más de 2-3 hectáreas para campar en libertad.

¿Hemos resuelto todas vuestras dudas sobre la montanera? ¿Tenéis alguna más? ¿O creéis que los sabéis todo sobre el mundo del jamón ibérico de bellota? Si es así, ¡os desafiamos a que realicéis nuestro test!

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on print
Print

Recibe nuestras novedades