Subscribe to our newsletter and get a 5% discount on your next purchase

Cómo hacer barbacoa. 5 consejos que no te puedes perder

Tiempo de lectura: 4 minutos

Es verano y es tiempo de cenas al aire libre, de vacaciones, de encuentros con amigos, de celebraciones en familia, de sobremesas relajadas… En resumen, es tiempo de barbacoa.

Si eres de los que busca cualquier excusa para reunirse en torno a unas buenas brasas pero no sabes cómo hacer barbacoa , tienes que leer este post. Una vez sepas los 5 trucos que tenemos que contarte, no va a haber parrilla que se te resista. Comenzamos.

1. En una barbacoa hay que respetar los tiempos

El primer paso para saber cómo hacer barbacoa es respetar sus tiempos. La barbacoa es de las pocas comidas que puedes hacer de forma distendida mientras te tomas un vino o una cerveza y charlas con los invitados. Además, te permite que el producto se vaya sacando en su punto y se vaya consumiendo recién hecho para evitar el riesgo de que se enfríe. 

Cuando nos referimos a respetar los tiempos en una barbacoa nos referimos a no hacer esperar demasiado a los comensales. Dependiendo del tipo de barbacoa, el encendido puede tardar más o menos. Mientras que en las barbacoas eléctricas el encendido es más rápido, en las de obra es importante tener en cuenta que vamos a tardar en torno a una hora en conseguir las ascuas o brasas adecuadas para el cocinado. 

Pero también nos referimos a respetar los tiempos a la hora de poner la carne en la parrilla. No debemos poner la carne antes de que las brasas estén preparadas ya que si lo hacemos estaremos cometiendo el error de que la carne se cueza. También es importante respetar los tiempos de asado de la carne para no dejarla cruda ni muy pasada. Un tip importante en este sentido es que solo hay que darle la vuelta a la carne una vez, nada de estar girando la carne una y otra vez para que se haga por ambos lados.  

En esto de los tiempos también es importante el orden en el que vayamos a hacer los diferentes cortes de carne. Las piezas más pequeñas como los chorizos, la morcilla, los pinchitos, etc. deben hacerse en primer lugar ya que tardan menos en asarse mientras que piezas como el secreto, el lomo, un costillar…debemos dejarlas para el final para que se vayan haciendo de forma lenta y uniforme.

2. No menos importante, respetar el producto

Las barbacoas es uno de los mejores planes de ocio  instaurados en nuestra cultura. Tenemos, por lo general, una buena climatología para hacerlas pero, sin duda, lo que nos hace privilegiados es contar además con el mejor producto. Por este motivo, saber cuáles son las mejores carnes para la barbacoa, cómo aderezarlas y cómo elaborar cada tipo de corte es fundamental para obtener un buen resultado. Puede que conozcas a muchas personas que hagan barbacoas pero te aseguramos que conoces a muy pocas que sepan de verdad cómo hacerlas.

Te recomendamos sacar la carne una hora antes de la nevera para que se vaya atemperando y que suelte todo su jugo cuando esté en la parrilla. En esta hora podemos prepararla a nuestro gusto, con diferentes aceites y sales, especias o hierbas aromáticas. Si te gusta la carne adobada o marinada, siempre es mejor hacerlo unos días antes para que coja todo el sabor.  

Si las piezas de carne son muy gruesas, recomendamos hacer pequeños cortes para que el asado se haga de forma uniforme y así evitar que se haga demasiado por fuera y muy poco por dentro. 

Una vez preparada la carne y las brasas, es el momento de ponerla en la parrilla.

cómo hacer barbacoa

3. Apostar por el sabor

Cuidado con convertir la barbacoa en una comida aburrida! Qué podemos hacer para que nuestros invitados queden sorprendidos? Apostar por el sabor. 

Hay carnes a las que poco hay que hacerles para que nos enamore su sabor. Nos referimos sobre todo a la carne de cerdo 100% ibérica, que, como bien es sabido, es una opción muy saludable frente a otras que lo son menos como la carne roja. 

Pero si queremos dar un toque extra de sabor a la carne, podemos hacerlo o bien mientras se asa o bien a posteriori. Si escogemos la primera opción, recomendamos preparar las brasas, mojando astillas de diferentes maderas para darle un toque ahumado a la carne. También se puede incorporar distintas hierbas humedecidas para que el humo impregne de sabor a la carne. Si por el contrario, preferimos añadir distintos sabores tras el cocinado, lo mejor es acompañarla de distintas salsas caseras que liguen a la perfección con la carne. Algunas de las más conocidas son el chimichurri, el mojo rojo, la salsa tártara y la salsa a la pimienta, entre muchas otras.

4. Equilibra el menú

Aunque los más puristas de las barbacoas apuestan por comer carne y ya está, es importante que ofrezcamos a nuestros comensales opciones saludables que nos ayuden a aligerar la digestión. Un gazpacho fresquito, una ensalada variada, un guacamole casero…son unos entrantes perfectos para ir abriendo boca. 

También podemos aprovechar la barbacoa para hacer diferentes verduras a la parrilla que le sirvan como guarnición a las carnes. Recomendamos espárragos verdes, setas, pimientos… Envolver en papel albal patatas pequeñas y meterlas en el carbón para que se vayan haciendo mientras preparamos las carnes, siempre es un truco muy agradecido para cocinar la carne y la guarnición a la vez. 

Y no nos podemos olvidar de elegir un buen maridaje, según los expertos, el Merlot es uno de los mejores vinos para acompañar la carne de cerdo, y de cerrar la barbacoa con un sabroso postre que puede ser desde un pastel tradicional como el tiramisú o el coulant para los más golosos o una macedonia de fruta para los que prefieran opciones más ligeras y saludables. 

5. El éxito de la barbacoa es que la disfrutes

De nada sirve todo lo que te hemos contado hasta ahora si no disfrutas la barbacoa. Dicen que en la comida se nota todo el cariño o amor que pongas cocinándola, por eso, es imprescindible que te relajes y disfrutes de la preparación de la barbacoa tanto o más que tus propios invitados. 

Llegados al final del post, te hacemos un resumen: respeta los tiempos, elige bien y cuida el producto, sácale partido al sabor de la carne, equilibra el menú y, por último, disfruta! 

Ahora que ya sabes cómo hacer barbacoa, busca una fecha para la próxima 😉 

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.

Posts relacionados

No Results Found

The page you requested could not be found. Try refining your search, or use the navigation above to locate the post.

Find out our products

0
    0
    Your cart
    Your cart is emptyBack to the store