Nueva edición de Carrasco entre amigos | Carrasco Ibéricos
MENU
0
Mi compra
Mi Compra
Mi cuenta
Mi Cuenta
Buscador
Buscador
Preguntas Frecuentes
Idiomas
Idioma
Carrasco entre amigos 2019

Nueva edición de Carrasco entre amigos

Muy cerca de uno de los lugares más bonitos de España, la Plaza Mayor de Salamanca, se encuentra el Mesón de Gonzalo, famoso local de cuidada decoración y cocina honesta, el lugar en el que cada año se celebra “Carrasco entre amigos”, un encuentro único en el que colaboramos con lo mejor del panorama gastronómico español. Una cena entre amigos en un ambiente informal, distendido y cercano donde, como no podía ser de otro modo, el cerdo ibérico es el primer invitado a la mesa.

En los fogones, por primera vez, en esta séptima edición, el arte de una mujer, María José San Román, chef, propietaria del Grupo Gourmet Alicante y presidenta de Mujeres en Gastronomía. Una estrella Michelin y dos soles Repsol en su restaurante Monastrell avalan la trayectoria de esta embajadora de ingredientes autóctonos como el azafrán, el aceite de oliva virgen extra, los arroces o el pan artesano. Cocina tradicional en constante evolución que, con sabia maestría, combina tradición y modernidad a partes iguales.

Una propuesta gastronómica en Salamanca irresistible que nadie quiso perderse y que volvió a convertir a “Carrasco entre amigos” en una cita ineludible. Entre los asistentes contamos con la presencia del alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, así como representantes de la sociedad salmantina, directores de medios de comunicación, empresarios… En definitiva, amigos, en una cena única para homenajear al cerdo ibérico de Carrasco.

Homenaje mediterráneo al ibérico

Poco a poco fueron llegando hasta la mesa los productos fetiche de la chef San Román que, acompañados con el sabor suave y untuoso madera de nuestro jamón ibérico de bellota, hicieron las delicias de los comensales. Como sorpresa su fantástico pan de obrador propio y aceite de oliva virgen extra (AOVE) del que San Román es defensora a ultranza.

Lo primero, un aperitivo de “calamar con grasa de jamón ibérico Carrasco” con un cefalópodo confitado en la jugosidad de la grasa, que se deshacía en boca y que invitaba a viajar del mar a la dehesa. O viceversa, como cada uno prefiriera. Después, el tartar de salchichón ibérico Carrasco y berenjena ahumada con pan de algas, nos hizo volver a disfrutar de esa original combinación de campo y mar.

Y como el otoño es tiempo de setas, nada como la elección de rebozuelos, que crecen cerca de encinas y robles, y que tanto nos recordaron a los campos de la dehesa extremeña y sus carrascas centenarias, donde se crían en libertad nuestros cerdos ibéricos de bellota. Espectaculares en su emulsión de espárragos verdes, aceite de arbequina, wakame y lentejas. Combinaciones perfectas que fueron motivo de conversación de todos los presentes.

Arroz y jamón ibérico Carrasco

Y en el universo culinario de María José San Román el arroz, como buena alicantina, es inspiración y guía. Aplausos para el arroz de jamón ibérico Carrasco con vino de Jerez y yema de huevos, donde en un caldo de jamón con jerez, el arroz semi integral, sin aditivos ni conservantes, alcanza un punto y sabor excelso. Seguimos disfrutando del sabor del ibérico con la presa ibérica Carrasco con holandesa de pimienta verde, que llegó al plato coronada de espinacas y fruta.

La parte dulce recayó en una crema fría de calabaza y cacao elaborada con uno de los mejores chocolates del mundo, llegado desde Ecuador. En el café, turrón de Alicante en su variedad a la piedra, exquisito dulce jijonenco que la chef ha llevado hasta la Moncloa.

“Carrasco entre amigos” fue de nuevo un momento único para disfrutar de originales platos en torno al cerdo ibérico y por el que ya han pasado cocineros de vanguardia, clásicos o con estrellas Michelin… pero siempre chefs de producto como Sacha, Pepe Solla, Pedro Mario, Roberto Ruiz, Paco Morales, Francis Paniego… Una experiencia de sabores, texturas y aromas. Pero sobre todo, una cena entre amigos que, sin duda, volveremos a repetir.

Fotografías cedidas por Hostelería Salamanca (hosteleriasalamanca.es)

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on print
Print

Recibe nuestras novedades