La paleta ibérica de bellota, estrella por Navidad | Carrasco Ibéricos
MENU
0
Mi compra
Mi Compra
Mi cuenta
Mi Cuenta
Buscador
Buscador
Preguntas Frecuentes
Idiomas
Idioma
una paleta ibérica de bellota Carrasco

La paleta ibérica de bellota, un producto estrella en Navidad

Cuando la Navidad asoma a través de anuncios en televisión, escaparates e iluminación en las calles hay un producto que, ligeramente aletargado durante todo el año, despierta y comparte protagonismo con su hermano mayor, el jamón ibérico. Nos referimos a la paleta ibérica.

¿Qué características tiene la paleta ibérica de bellota?

La paleta o paletilla ibérica de bellota tiene como principal particularidad que se obtiene de las patas delanteras del cerdo. Al ser una parte más pequeña –suelen pesar entre los 4 y los 6 kg– con menos carne que la trasera y un  sabor es muy intenso. Esta mayor potencia en el gusto se debe también a que la cercanía de la carne al hueso reduce su tiempo de curación.

Similitudes y diferencias entre la paleta ibérica de bellota y el jamón ibérico de bellota

Ambos productos proceden de las patas de los cerdos ibéricos de bellota y también comparten un método de elaboración similar. Al margen de esto, la paleta y el jamón tienen una personalidad propia que los convierte en productos totalmente diferentes.

  • La procedencia: como ya hemos mencionado, tanto la paleta como el jamón tienen su origen en el cerdo ibérico de bellota. La diferencia estriba en que la paleta se elabora tras un proceso de salazón, secado y maduración de las extremidades delanteras mientas que el jamón se elabora de una forma similar pero de las patas traseras.
  • El tamaño: teniendo en cuenta la fisionomía del cerdo, es evidente que la paleta es más pequeña que el jamón. Su peso oscila entre los 4 y 6 kg frente a los más de 7kg que suele alcanzar el jamón. La longitud también es un elemento diferenciador: la paletilla mide entre 60 y 75 cm mientras que el jamón puede alcanzar los 90 cm.
  • La morfología: Su morfología es más delgada y menos redondeada que la de los jamones ibéricos, de forma que el corte suele ser diferente, con lonchas más estrechas.
  • La curación: debido a las diferencias morfológicas, el tiempo de curación también es distinto. Las paletas ibéricas tienen una curación de unos 24 meses. Los jamones ibéricos alargan este proceso hasta los 36 meses/48 meses.
  • El sabor: aunque para la mayoría las diferencias son sutiles, de nuevo, la morfología del cerdo les dota de diferentes características.. La paleta tiene un sabor muy potente, aunque  debido a su menor tiempo de curación, no tiene misma complejidad en aromas y matices que el jamón.
  • El precio: después de todo lo visto, parece evidente que el precio superior del jamón ibérico de bellota frente a una paleta de la misma calidad se debe, tan solo, a dos motivos: el mayor tamaño y tiempo de curación del jamón. Es decir, el que el jamón sea más grande y que los expertos tarden tres años en lograr el su momento óptimo de consumo explica que su precio sea superior al de la  paleta ibérica de bellota.
Un precioso ejemplar de cerdo ibérico de la raza Carrasco

¿Por qué la paleta ibérica de bellota es uno de los productos estrella en Navidad?

La respuesta es bastante sencilla teniendo en cuenta todo lo anterior: la paletilla ibérica de bellota Carrasco aúna la calidad de un producto de lujo a un precio más asequible que el del jamón debido, en resumen, a su menor tamaño y tiempo de secado.

Pero lo cierto es que gracias a estos factores que solo tienen que ver con la morfología del cerdo, la paleta es una “pequeña” joya gastronómica de la que se puede disfrutar a un precio más asequible que el del jamón, lo que la convierte en un producto ideal para regalar en Navidad.

¿Por qué la paleta ibérica de bellota es uno de los productos estrella en Navidad?

La respuesta es bastante sencilla teniendo en cuenta todo lo anterior: la paleta ibérica de bellota Carrasco aúna la calidad y el sabor de un producto ibérico de bellota  a un precio asequible que la ha convertido en una “pequeña” joya gastronómica, ideal para regalar en Navidad.

Una paleta ibérica de bellota Carrasco empaquetada

Descubre más sobre la paleta ibérica de bellota Carrasco

Share on facebook
Facebook
Share on twitter
Twitter
Share on linkedin
LinkedIn
Share on print
Print

Recibe nuestras novedades