Be our #CarrascoFan 👉 Subscribe to our newsletter and get a 5% discount on your first purchase!

Partes del cerdo, cuáles son las mejores?

Tiempo de lectura: 7 minutos

El cerdo ibérico es uno de los animales a los que más provecho se le saca en nuestra gastronomía y es que, todas las partes del cerdo son exquisitas. Según la FAO “la carne de cerdo es la más consumida en todo el mundo”, y no es de extrañar, ya que su alto valor nutricional y gran versatilidad convierte a esta carne en un alimento muy apetecible.

Las partes del cerdo con más demanda son; la presa ibérica, el secreto ibérico, la cinta de lomo, el lagarto ibérico, la pluma, el abanico y la carrillera.

En el post de hoy compartimos las características de las mejores partes del cerdo para que te puedas deleitar con la que más se acerque a tus gustos. 

Las partes del cerdo más consumidas

Según el informe de Consumo Alimentario en España 2021 realizado sobre el consumo alimentario en España 2021 publicado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, la carne fresca de cerdo es la segunda más consumida en nuestro país, “con una ingesta per cápita de 9,64 kg por persona”.

Seguro que alguna vez has oído hablar del famoso dicho que del cerdo ibérico se aprovechan hasta los andares. Veamos qué partes son las más valoradas por los consumidores:

Jamón ibérico, la joya de la corona

Partes del cerdo jamon

 

Comencemos por el jamón, protagonista de Carrasco Ibéricos, y no es para menos, su suculento sabor lo convierte en una de las partes del cerdo más demandadas.

Esta pieza es uno de los manjares más apreciados de la gastronomía española y a pesar de la gran variedad de jamones que hay, el jamón ibérico de bellota es el más prestigioso. 

Este tipo de jamón es el que tiene menor porcentaje de sal y se trata no solo de un alimento sabroso sino muy saludable y es que las ventajas del jamón ibérico son muchas:

  • Alto contenido oléico; contribuye a disminuir los riesgos de artritis reumatoide.
  • Grasa no saturada; reduce el colesterol malo.
  • Rico en proteínas.
  • Gran contenido de vitaminas del grupo B y E.
  • Contiene minerales como el hierro, el calcio, el potasio y el fósforo.

En nuestra tienda online ponemos a tu disposición el mejor jamón de bellota 100% ibérico del mercado. En pieza entera o cortado a cuchillo, te lo llevamos a tu casa para que lo puedas disfrutar donde quieras.

Presa ibérica

Partes del cerdo presaLa presa ibérica es una de las partes del cerdo más cotizadas en la cocina por su sabor. Consiste en una musculatura de forma ovalada que se sitúa en la parte interna de la paleta. Hace de fijación del tronco, por lo que en ella recae todo el peso del cerdo, lo que justifica su color intenso rojo brillante que junto a sus vetas de grasa, le proporciona su tersura y jugosidad.

Como todas las partes del cerdo, la presa ibérica también es una carne saludable:

  • Rica en ácidos grasos monoinsaturados, sobre todo en ácido oleico.
  • Alto contenido de vitamina E.

 

Esta carne se suele consumir a la brasa, asada o a la plancha. Cualquier guarnición será buena para acompañar este plato, por ejemplo, con patatas asadas, fritas o guisadas, en cualquiera de sus versiones casarán con esta carne a las mil maravillas. O si prefieres un plato más saludable, añádele un poco de ensalada, le dará un frescor que compagina a la perfección.

 Si quieres probar una receta un poco más elaborada no puedes perderte nuestro post de Receta de presa ibérica Carrasco 

 

Secreto ibérico

Partes del cerdo secretoUna de las preguntas más repetidas es: ¿Secreto ibérico que parte es? El secreto de cerdo se localiza entre la paletilla y la panceta. También se conoce como cruceta y es la parte del cerdo que más grasa intramuscular tiene.

Al igual que las partes mencionadas anteriormente, también es una carne saludable por su alto nivel en ácido oleico y sus grasas insaturadas.

Esta pieza es ideal para cocinarla a la brasa o a la plancha. Añadiendo un poco de sal gorda tendrás un plato al que no podrás resistirte. También puedes acompañarlo con alguna salsa para darle un toque distinto, como la famosa salsa de mostaza y miel, o agregarle unos champiñones salteados como guarnición. 

Cinta de lomo

Partes del cerdo lomoLa cinta de lomo se obtiene al separar la carne del espinazo. Está próxima a la aguja, bajo las costillas del cerdo. Tiene una forma alargada y cilíndrica. Esta carne magra es una de las partes del cerdo con menos grasa.

Alguno de sus beneficios son;

  • Alto contenido en proteínas.
  • Posee minerales como el selenio y el fósforo.

La cinta de lomos es una opción perfecta si quieres que tus hijos coman carne, por su suave sabor y por el tamaño del fileteado, y si lo acompañas con patatas fritas los terminarás de volver locos. También puedes hacer un clásico bocadillo u optar por empanarlo, esto será todo un acierto para triunfar con los más pequeños de la casa.

Y si quieres unas opciones más elaboradas, pásate por nuestro post donde te explicamos 4 recetas con jamón ibérico para sorprender a los peques, que los dejará con la boca abierta y el estómago lleno.

Lagarto ibérico

Partes del cerdo lagartoUna de las preguntas más repetidas es: ¿Qué parte del cerdo es el lagarto? Esta parte del cerdo está ubicada entre las costillas y el lomo, obteniéndose así tiras medianas de dos o cuatro centímetros de grosor. Proviene del músculo iliocostal, que le da un aspecto alargado y estrecho, de ahí su nombre.

El lagarto ibérico es una carne relativamente magra muy jugosa, llena de vetas de grasa y es considerada y cada vez está tomando más fama en la cocina por su calidad y facilidad para cocinarla.

Tiene un alto nivel proteico y es rica en nutrientes. 

Gracias a sus vetas de grasa, da igual cómo la cocines, siempre quedará jugosa. A la brasa o a la plancha puede ser una buena opción, acompañándola con alguna salsa de setas o quesos. 

Puedes probar algo distinto y preparar una receta de lagarto ibérico con ensalada de habitas y fresa, seguro que te queda deliciosa.

Pluma ibérica

Partes del cerdo plumaLa pluma se sitúa en la parte anterior al lomo, junto a la presa, y tiene forma triangular. 

Es una de las partes del cerdo más desconocidas, pues no ha sido hasta hace pocos años cuando se ha empezado a comercializar, sin embargo, poco a poco, la pluma ibérica se está convirtiendo en un plato indispensable en cualquier carta de restaurante. 

Sus altos valores nutricionales, al igual que las partes mencionadas anteriormente, la convierten en un alimento compatible con cualquier dieta sana y equilibrada.

Si quieres intensificar su sabor, opta por añadirle ingredientes como la miel, la mostaza, los cítricos, frutos dulces o incluso licores. 

En Carrasco ibéricos puedes encontrar una gran variedad de Packs premium de barbacoa.

Abanico ibérico

Partes del cerdo abanicoEl abanico ibérico es la pieza que envuelve las costillas, y se trata de una pieza fina llena de vetas de grasa, lo que la convierte en el aliado perfecto de la barbacoa. 

A pesar de su apariencia, su nivel de grasa es más bajo de lo que comúnmente se piensa y es una gran fuente de potasio, vitaminas y otros minerales muy beneficiosos para el cuerpo. 

Lo más habitual es cocinar el abanico a la barbacoa, su textura crujiente lo convierte en un auténtico manjar que todo amante de la carne debe probar. 

También puedes probar algo más elaborado y hacerlo por ejemplo con arroz o al Pedro Ximenez.

Carrillera

Partes del cerdo carrilleraUna de las preguntas que más se repite es: ¿Carrilleras de cerdo que parte es? La carrillera es una pieza muy carnosa que se sitúa en el inferior de la mandíbula.

Es una de las piezas más económicas, de hecho, antiguamente se podía encontrar en la sección de casquería. Pese a ello, el interés por esta pieza ha hecho que se vaya perdiendo su fama de alimento humilde y la ha convertido en una pieza de estudio para los grandes chefs.

Las recetas para cocinar este tipo de carne son muchas, puedes probar con receta de carrillera ibérica con crema de castañas y frutos y sorprender a tus comensales.

Costillas de cerdo

Partes del cerdo costillasEres de los que les gusta comer con las manos? Con las costillas de cerdo no podrás evitar chuparte los dedos, y es que no podíamos acabar este post sin mencionar esta parte del cerdo, una de las opciones más escogidas por los amantes de las barbacoas.

No hay barbacoa verdadera sin que haya un buen plato de costillas. Con salsa o sin ella, esta pieza siempre es todo un acierto si quieres conquistar a tus comensales. O si prefieres probar con algo diferente, las costillas al horno también harán que triunfes con tus invitados.

Imposible que no te haya entrado hambre con este artículo, verdad? Pues no olvides de visitar la sección de carnes ibéricas de nuestra tienda online.

Comprar carne online

 

 

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Posts relacionados

No Results Found

The page you requested could not be found. Try refining your search, or use the navigation above to locate the post.

Find out our products

0
    0
    Your cart
    Your cart is emptyBack to the store