Subscribe to our newsletter and get a 5% discount on your next purchase

Hogueras de San Juan, origen y tradiciones de la mayor fiesta del verano

Tiempo de lectura: 5 minutos

La noche de San Juan es de esas noches mágicas que año tras año ansiamos que llegue. Es una noche que se asocia al inicio del verano, al final de curso o al inicio de las vacaciones. Tiene su origen en las fiestas paganas en las que se celebraba encendiendo una hoguera para espantar los malos espíritus y para erradicar todo aquello malo que había sucedido en el pasado. También encontramos una tradición cristiana detrás de esta fiesta y es que, en la Biblia, es Zacarías quien manda encender una hoguera para anunciar el nacimiento de su hijo, Juan Bautista. 

Actualmente, las hogueras de San Juan no distan mucho de lo que significaban en su origen. La noche del 23 al 24 de junio se encienden hogueras en muchos puntos de la geografía española para celebrar el inicio del verano. Muchos son los que las saltan como tradicionalmente hacían los paganos para espantar el mal augurio, otros queman los apuntes tras finalizar los exámenes y otros aprovechan para reunirse en torno a ella para cenar y celebrar una de las noches más cortas pero más mágicas del año. 

En este post te contamos cómo se celebran las hogueras de San Juan en cada lugar de España y cuáles son las principales tradiciones. Si eres de los que estás esperando todo el año a que llegue esta noche, no deberías dejar de leer este post.

5 fiestas tradicionales de las hogueras de San Juan

Aunque las fiestas por San Juan son numerosísimas en todo el territorio nacional y, especialmente en el Levante, desde Carrasco Ibéricos queremos destacar estas 5 por su arraigo y originalidad.

1. Las hogueras en la playa de San Juan, Alicante

Quizás sea el lugar perfecto para celebrar esta mágica noche. Las hogueras de San Juan son una fiesta declarada Fiesta de Interés Turístico Internacional. Si bien no dura solo una noche, sino toda una semana, es la noche del 23 al 24 cuando los habitantes de Alicante en general y, de la playa de San Juan, en particular, celebran su fiesta mayor. Miles de personas se congregan en esta amplia playa para cenar, bañarse en el mar, bailar y disfrutar de una noche de pirotecnia y fuegos artificiales difícil de olvidar. Todo ello, rindiendo culto al fuego alrededor de hogueras de gran tamaño y de fuegos que carbonizan figuras de cartón creadas para la ocasión. 

En el mes de mayo, se elige la reina de las fiestas conocida como “Bellea del foc” (belleza del fuego) y extienden la fiesta hasta finales del mes de junio con la celebración de un concurso de fuegos artificiales en la playa del Postiguet, la realización de diversos espectáculos y la organización de un mercado medieval en el casco antiguo de la ciudad. Alicante es sinónimo de color, música, pirotecnia, fuego y espectáculo durante el mes de junio. 

2. Bordon Dantza, la fiesta milenaria de Guipúzcoa

Quizás no hayas escuchado hablar nunca de esta fiesta pero su origen se remonta a 1321, año de  la batalla de Beotibar en la que se disputaron los territorios guipuzcoanos y navarros. La Bordon Dantza es un baile bélico que conmemora dicha batalla y que se realiza el 24 de junio en Tolosa. Además de la Bordon Dantza, que significa baile con lanzas, los actos más destacados en este día son las hogueras para celebrar el solsticio de verano y el día de las Cuadrillas, una comida popular que reúne a cerca de 2.000 personas.   

3. La Noite da Queima, el culto al fuego en la playa de A Coruña

En Galicia también es un día grande, sobre todo en A Coruña donde se celebra la Noite da Queima en la playa del Orzán. Miles de personas se reúnen para pasar la noche, prender hogueras, degustar sardinas hechas a la brasa y la famosa y típica queimada gallega que se hace al mismo tiempo que se verbalizan diferentes conjuros. Sin duda, una noche de tradición ancestral que nos transporta a celebraciones medievales e incluso a las famosas noches de brujas. 

4. El Paso del Fuego en San Pedro Manrique, Soria

A escasos 40 kilómetros de Soria, en San Pedro Manrique, se celebra otra Fiesta de Interés Turístico Nacional llamada el Paso del Fuego. En ella, se recoge la idea de la purificación mediante un camino de ascuas. Se prende una hoguera ante la ermita de la Virgen de la Peña y una vez se va apagando,  se extiende un camino de brasas sobre el que los jóvenes del pueblo caminan bajo la atenta mirada de las “móndidas”, las jóvenes solteras que asumen el papel de las antiguas sacerdotisas celtíberas. Según la tradición, los tres primeros jóvenes en atravesar el camino de brasas han de hacerlo llevando a cuestas a las tres móndidas de las fiestas. Sin duda, una forma muy tradicional y original de celebrar las hogueras de San Juan. 

5. La flama del Canigó, Barcelona

Es una de las fiestas de celebración de las hogueras de San Juan más bonitas por su simbología. Cada noche del 22 de junio, centenares de personas suben al monte francés Canigó andando o en bici para encender antorchas que enciendan a su vez todas las hogueras de San Juan de la provincia de Barcelona la noche del 24. Es muy bonito ver como una hilera de hormiguitas de luz bajan el monte tras haber encendido sus quinqués con el fuego originario o la hoguera madre, la del pico Canigó, uno de los montes sagrados de la Cataluña norte. Fue un poema de Jacinto Verdaguer, a finales del XIX, el que avivó la recuperación de esta tradición, que sepultada de nuevo tras la Guerra Civil, renació de la mano de un campesino que, en 1955, encendió la primera hoguera en este pico. 

barbacoa en la noche de san juan

¿Cómo celebrar la noche de San Juan?

Como has podido comprobar la noche de San Juan se asocia  al fuego, y aunque se celebra sobre todo en lugares de playa como Cataluña, toda la zona del levante, Andalucía y Galicia son más las ciudades de interior que se suman a festejar esta mágica noche de una u otra manera. 

En Carrasco Ibéricos, te contamos las mejores opciones para disfrutar al 100% de esta noche: 

  1. Si tienes el mar cerca, báñate! No está demostrado que purifique el alma y aleje los malos espíritus pero sí está demostrado lo bien que sienta un baño en el mar a la luz de la luna. 
  2. Escribe en un papel todo lo bueno que desees y quémalo! La noche de San Juan es noche de pedir deseos. 
  3. Como la noche de San Juan está muy ligada al final del curso, si has terminado los exámenes y piensas que los resultados van a ser muy positivos, deshazte de los apuntes en la hoguera. Comienzan tus merecidas vacaciones!
  4. Si quieres seguir la tradición de saltar la hoguera, recomendamos esperar a que queden brasas para mayor seguridad. 
  5. Reúnete con la gente con la que de verdad te apetezca estar. Queda en casa con amigos o familiares y celebra la noche alrededor de una buena barbacoa. No hay mejor conjuro que el de la carne con las brasas, y si es carne 100% ibérica te aseguramos que el resultado es pura magia.  

Desde Carrasco Ibéricos os deseamos una feliz noche de San Juan!

0 Comments

Submit a Comment

Your email address will not be published.

Posts relacionados

No Results Found

The page you requested could not be found. Try refining your search, or use the navigation above to locate the post.

Find out our products

0
    0
    Your cart
    Your cart is emptyBack to the store