Con la llegada del buen tiempo, las terrazas abundan con comensales compartiendo el aperitivo por excelencia en España: las tapas. Pero, teniendo en cuenta que el verano se acerca y es la mejor época para hacer deporte, también es momento de empezar a comer sano. ¿Es posible comer sano en la calle? Por supuesto, existen una gran variedad de tapas saludables.
En el artículo de hoy te presentamos algunas tapas saludables con jamón, y no puede ser con otro que con Carrasco Ibéricos. ¡No te lo pierdas!
Tapas saludables: El jamón como complemento perfecto
En este artículo, te presentamos 5 tapas saludables con jamón, un alimento con propiedades muy beneficiosas para tu organismo que muchos desconocen. Pero antes de hacerte la boca agua, te contamos ¿Por qué el jamón es saludable?
Las proteínas del jamón son de alto valor biológico, ya que aportan vitaminas y minerales necesarios para nuestro organismo con un perfil lipídico equilibrado y moderado en calorías.
Según el catedrático del Instituto de Nutrición y Tecnología de los Alimentos de la Universidad de Granada, Emilio Martínez de Victoria, el jamón ibérico contiene una cantidad menor de grasas saturadas que otras carnes, siendo recomendable consumirlo entre dos y tres veces por semana. Además, si el cerdo ha sido alimentado con bellota y es montanero, como en el caso de un jamón Carrasco, esta característica se potencia.
Por otro lado, al no cocinarse las proteínas no se dañan, de forma que los nutrientes llegan a nuestro organismo de forma rápida y eficaz, evitando que se generen compuestos perjudiciales para nuestra salud como las nitrosaminas. De otra forma también es de fácil digestibilidad, ya que este alimento no tiene mucho colágeno debido a su proceso de maduración. Nuestro aparato digestivo asimila estos aminoácidos con facilidad.
Otra propiedad a destacar son los ácidos grasos monoinsaturados y los polifenoles, que propician un efecto antioxidante que te ayudará a prevenir problemas cardiovasculares. Además, según el catedrático el jamón ibérico no está relacionado con riesgos como la ganancia de peso, el cáncer o la mortalidad prematura.
5 tapas saludables con jamón
En Carrasco Ibéricos apostamos por ofrecerte un producto que no sólo te encantará, sino que también aportará todos los nutrientes necesarios para tu organismo. Estas 5 tapas saludables contienen jamón, así que prepara tu jamón Carrasco y ¡ponte a cocinar!
1. Salmorejo cordobés con taquitos de jamón
Es una de las tapas más famosas en la península ibérica y puedes encontrarla casi en cualquier restaurante. El complemento perfecto es el jamón y el huevo duro, aportando proteínas a las vitaminas del tomate. Sus ingredientes son:
- Tomates rojos
- Aceite de oliva
- Pan de telera o de trigo blanco
- Diente de ajo
- Sal

Imagen de Republica.com
2. Tartar de jamón
Esta novedosa receta la puedes encontrar en algunos restaurantes gourmet. En esta ocasión, la imagen representa una tapa saludable con mucho jamón: tartar de jamón ibérico de bellota con yema curada, cocinado por el chef Xanti Elías del Restaurante Acánthum de Huelva (1 estrella Michelin). Sus ingredientes son:
- 4 huevos de campo
- 440g de Jamón Ibérico Carrasco
- Pepinillos en vinagre de Jerez
- Alcaparras
- Mostaza
- Aceite de oliva
- Vinagre
- Manteca de cerdo ibérico

Imagen y receta de recetasgratis.net
3. Huevos con jamón y espárragos
Otra de las tapas saludables que no podemos olvidar es la combinación de huevos, espárragos y jamón. Si ya eres un experto en la cocina, puedes hacerla también con el huevo a baja temperatura, para que esta sea aún más saludable.
Algunos de los beneficios para la salud del espárrago es que es un alimento diurético y al igual que el jamón, antioxidante. Los ingredientes de esta receta son:
- 4 ó 5 manojos de espárragos verdes
- Cebolla
- Jamón ibérico Carrasco
- Pimienta blanca
- Sal
- Ajo
- Perejil
- Caldo de carne
- Vino blanco
- Aceite de oliva
- 4 ó 5 Huevos

Imagen y receta de allyoursitesblog.com
4. Tosta de jamón ibérico e higos
Esta tapa combina el sabor más salado del jamón ibérico y el queso con la dulzura de los higos. Esta receta puede combinarse con miel pero preferimos evitarla para que sea una tapa más saludable. De la misma forma, debes utilizar un pan integral o de centeno para la tosta. El higo reduce la presión arterial alta, aporta energía y antioxidantes.
Los ingredientes de esta tapa son:
- 4 higos
- 200gr de jamón ibérico
- 100gr de queso azul
- 4 rebanadas de pan integral o de centeno
- Aceite de oliva

Imagen y receta de OKdiario.com
5. Sushi de jamón ibérico
Una de las tapas más innovadoras que podemos encontrar es el sushi de jamón ibérico. En esta ocasión lo presentamos como un “Maki japonés” y pueden añadirse una gran variedad de ingredientes como aguacate, pepino, zanahoria u otras frutas y verduras, siendo una de las tapas más saludables que puedes encontrar.
Los ingredientes de esta receta son:
- 2 tazas de arroz
- 2 tazas de agua
- Vinagre de arroz
- Cucharada de sal
- 2 rodajas de melón
- 16 lonchas de jamón ibérico Carrasco
- 16 hojas de lechuga limpia
Esperamos que te haya gustado esta selección de tapas saludables y te atrevas a cocinarlas o probarlas en los restaurantes que las ofrezcan. Te animamos a que sorprendas a tus invitados con estas tapas con nuestro jamón de bellota 100% ibérico Carrasco. ¡Mándanos el resultado!
0 comentarios